Con 75 puntos sobre 100, el Municipio es uno de los 31 distritos de la Provincia que presenta un “fácil acceso web del ciudadano” a la “información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal”.
LA PLATA (Corresponsalía). – General Pueyrredon es uno de los 31 municipios bonaerenses que evidencian un “nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad” de los presupuestos y su ejecución, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Para realizar el “Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”, la Asociación construyó un índice de visibilidad y dividió a los partidos en las categorías de ‘alto’, ‘medio’, ‘bajo o regular’ y ‘nulo’ cumplimiento.
Esto quiere decir, que presentan la información -en líneas generales- según lo que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.
Con 75 puntos –en el anterior informe habían sido 90– sobre un total de 100, General Pueyrredon se presenta como uno de los distritos de la Provincia que expone “sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada”.
El estudio publicado en noviembre pasado por la ASAP se basa en “la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa”.
Como General Pueyredon, aparecen en la categoría de ‘alto cumplimiento’ los distritos de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos y Magdalena.
También Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Suipacha.
Más del 61% tiene un índice bajo, regular o nulo de transparencia
Entre las conclusiones del estudio, los investigadores de la ASAP mencionaron que “más del 61% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”.
“No obstante –agregaron-, merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios municipios respecto al último relevamiento”, realizado en abril pasado.
En ese sentido, ampliaron que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora en su puntaje respecto a la última medición relacionada con la transparencia de datos fiscales expuestos ante la ciudadanía”.